Taller de confección de reservas forrajeras

 

 

El equipo de bovinos de Leche de Teknal realizó el 20 de febrero de 2019 una charla de capacitación a productores en la localidad de Tandil, donde el Méd. Vet. Martín Auil disertó sobre producción de reservas forrajeras y la importancia de la inoculación para una correcta conservación del material ensilado.

Inicialmente se mostraron datos nacionales de producción de reservas, donde se destacó que durante la campaña 17/18 se destinaron 2.160.000ha para producir silos lo que representa un crecimiento del 248% respecto a la campaña 06/07 con 620.000 Ha.

También se mencionaron tecnologías de procesos claves para lograr reservas de calidad como momento óptimo de picado, compactado, tapado y suministro. Se dieron varios ejemplos reales de como el uso de un silo de baja calidad tiene un incremento directo en el costo de la ración comparado con un material en óptimas condiciones de elaboración y conservación. Por último, se realizó una descripción de los inoculantes bacterianos y se presentaron las características técnicas del inoculante Nutratek C4 de Teknal, donde quedo claro que la incorporación del Lactobacillus buchneri tiene la cualidad de actuar una vez que el silo es abierto para su uso, ingresa oxígeno y logra competir con bacterias acido lácticas, levaduras y hongos, evitando la fermentación indeseada del silo con su característico aumento de temperatura del silo, reduciendo así las pérdidas de calidad del material ensilado.