Noticias | 1 de Octubre de 2018

EL AGUA: NUTRIENTE ESENCIAL PARA LA VIDA DE LOS TERNEROS

El agua es el nutriente más importante para el mantenimiento de la vida. Muchas veces se ha demostrado que un animal puede vivir mayor período de tiempo sin alimento que sin agua, esto no debe llamar la atención ya que un ternero recién nacido contiene un 70-75% de su peso vivo en agua. El agua es fundamental para los mecanismos  de regulación térmica, diseñados para regular el metabolismo y las pérdidas de calor del cuerpo. Con temperaturas moderadas el ternero puede mantener su temperatura corporal (39°C) por medio de regulación física solamente. Cuando en días cálidos la temperatura supera los 26°C, temperatura crítica superior, el animal debe gastar energía para disipar el calor de su cuerpo. Los  terneros  intentan mantener su temperatura corporal, perdiendo agua a través del aumento de la respiración y de la refrigeración por evaporación (sudoración), por lo que los requerimientos se elevan en gran medida.

 

¿CUÁNTA AGUA OFRECER Y CUÁNDO?

Es lógico que los recién nacidos cubren sus requerimientos con poca cantidad de agua, pero en caso de terneros de más de un mes de edad el consumo de agua es más abundante, por lo que se deberá ofrecer más de dos veces al día,  y en los casos en que los terneros permanecen en un sistema individual por más de 60 días, se exacerba la ingesta de agua y por lo tanto se debe proveer de bebederos con gran capacidad de almacenamiento.

Un ternero necesita consumir 4 litros de agua por cada kg de consumo de alimento iniciador.

DIARREAS.. ¿Y AGUA?

Los terneros de las dos primeras semanas de vida son los más vulnerables a sufrir eventos de diarrea, lo que puede conducir a una rápida deshidratación, y si además de eso no hay agua disponible, son extremadamente sensibles al estrés por calor. Una vez más, esto pone de manifiesto la importancia de proporcionar agua potable a los terneros en la primera semana de vida. 

Cuando los terneros sufren diarrea, la principal causa de muerte es la deshidratación y la pérdida de electrolitos,  por eso la importancia de ofrecer sales rehidratantes.

 

 

 

MÁS NOTICIAS