Congreso de innovación láctea, “Nos Juntamos por Juntar”

 

El 16 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el Congreso de Innovación Láctea “Nos juntamos por juntar”. La actividad contó con la asistencia de 200 personas, con la presencia del vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Raúl Meroi (además de directivos de la institución) y de la Ministra de Producción de la Provincia de Santa Fe Alicia Ciciliani, quienes estuvieron a cargo de la apertura. También acompañaron la jornada el Director Provincial de Lechería de la Provincia Dr. Miguel Gatti e importantes medios de prensa del sector.

El evento tuvo entre sus objetivos principales, presentar modelos innovadores exitosos, tanto locales como internacionales, para promover el desarrollo de la cadena lechera en su conjunto.

La iniciativa fue coorganizada por Adecoagro, Bolsa de Comercio de Rosario, Grupo Chiavassa y Rosgan.

El Congreso ofreció un alto nivel en contenido para productores e industriales del sector además de colaborar con un fin social, ya que la mayor parte de las recaudaciones a través de sus auspiciantes, entre ellos Teknal, se transformó en donaciones de leche fluida larga vida para que el Banco de Alimentos Rosario – BAR, la distribuya en los comedores escolares y sociales que tiene habilitados.

Eddie Rodríguez Von Der Becke, fundador y CEO de Tambero.com, fue el speaker que inauguró el pitch de innovaciones locales para exponer sobre la evolución tecnológico-productiva en la gestión agropecuaria. Lo siguió el consultor genético en grandes lecherías Horacio Larrea, quien explicó cómo aumentar la productividad de los tambos a través del uso de la genómica; luego continuó Lisandro Ferrer, responsable de Proyectos Industriales de Adecoagro, presentando un caso de generación de energía a partir de la producción lechera. El cierre estuvo a cargo de la asesora en Gestión de Contenidos y experta en Comunicación para el sector lechero, María Inés Rimondi, quien ofreció un espacio de reflexión sobre sustentabilidad y la posibilidad de brindar nuevos mensajes desde el sector hacia la sociedad.

La oportunidad de disfrutar de las presentaciones internacionales tuvo en primer lugar a la visión de Francisco Rodríguez, Gerente de ordeños robotizados de DeLaval norteamericana, que expuso la experiencia desarrollada por esa empresa: sistema de ordeñe robotizado interconectados, que permiten el control y la automatización de toda la producción lechera desde la alimentación, calidad de leche, refrigeración y gerenciamiento del rodeo.

Por último, recibimos el aporte del líder internacional Mike McCloskey, Co-fundador y CEO de Select Milk Producers, una de las cooperativas lecheras más importantes de Estados Unidos. Además, preside el consejo de FairOaskFarms, ícono de innovación y tecnología aplicada al sector lechero.